sábado, 4 de mayo de 2019

Importancia de la citología cérvico-vaginal

La citología cervical o cérvico-vaginal, estudia las células exfoliadas de la unión escamo columnar del cuello uterino y ha sido por años el principal método de búsqueda de cáncer cervico uterino, ampliamente reconocido por programas de control y prevención de cáncer como un test que ha reducido la incidencia y mortalidad por cáncer de cuello uterino. Algunos datos indican que programas bien organizados de búsqueda citológica de cáncer, han disminuido la mortalidad por este cáncer hasta en un 70%.

La citología es la prueba de tamizaje más utilizada en nuestro medio. Esta nos ayuda a detectar precozmente lesiones precancerosas y de esta manera poder brindar tratamiento adecuado con anticipación. Es importante el diagnóstico precoz de cáncer cervicouterino debido a que en la actualidad en Honduras esta es la primera causa de muerte en las mujeres, siendo ésta una enfermedad prevenible.

La citología se realiza mediante un procedimiento no doloroso y que toma pocos minutos para la extracción de la muestra. Se realiza en toda mujer que tiene vida sexual activa.

Imagen relacionada

No hay comentarios.:

Publicar un comentario